El Organismo Público Electoral (OPLE) de Veracruz informó que tras concluir el cómputo de votos de la elección del 4 de junio, la alianza PAN-PRD se consolidó como la primera fuerza electoral del estado, al ganar 106 de las 212 alcaldías, mientras que Morena, pese a obtener el triunfo sólo en 17, triunfó en los municipios más urbanizados.
Con 100% de las actas computadas, se confirmó el triunfo de Morena en tres de los cuatro municipios con mayor actividad petrolera: Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán (el único que perdió fue Tuxpan, a manos del PAN-PRD), a los cuales se suma la capital, Xalapa.
La importancia de estas cuatro alcaldías no radica sólo en lo económico, sino también en lo demográfico, pues entre ellas suman 14.2% de la población total del tercer estado más habitado de la República mexicana.
Respecto a la alianza PAN-PRD, pese a que los resultados del PREP les daban el triunfo en 212 municipios, al final se quedó con 106; pese a ello resultó el ganador de la elección, pues controlará, a partir del 1 de enero de 2018 (cuando tomen protestas los alcaldes), la mitad de los ayuntamientos, incluido Veracruz, donde tuvo de abanderado a Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador.
Por su parte, el PRI terminó ganando 48 elecciones municipales, permitiéndole recuperar algo del terreno perdido. El lunes, las cuentas le daban la victoria en 39, pero ayer subieron a 48; a pesar de ello, fue una derrota, pues actualmente gobierna en 93 demarcaciones, es decir, bajaron casi la mitad.
Pelea local
Finalmente, en lo que resultó la pelea poselectoral, está el municipio de Uxpanana. En principio, el PREP le dio la victoria a Nueva Alianza, pero tras un acalorado cómputo municipal que incluyó secuestro del personal del OPLE, el triunfo se lo llevó el Partido del Trabajo. Ahora el Panal buscará en tribunales anular el proceso por las irregularidades del conteo final.