El fiscal especial para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, advirtió la necesidad de nombrar cuanto antes al zar anticorrupción, con el fin de vincular el tema de delitos por corrupción con los electorales, de cara a los comicios de 2018.
Durante una entrevista con 24 HORAS, explicó que la corrupción comienza en las campañas políticas con el financiamiento privado que pueden recibir los candidatos, por lo cual es necesario que ambas fiscalías trabajen de manera coordinada.
“El ciclo de la corrupción empieza en las campañas electorales, con los empresarios que dan recursos a las campañas electorales buscando un beneficio más adelante. Comienza con los políticos sin escrúpulos que utilizan todos los recursos a su alcance a efecto de ganar un proceso electoral; y se consolida en los Gobiernos”, precisó.
A decir del titular de la Fepade, también es una constante que se rebase el tope de gastos de campaña que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realice investigaciones más profundas por el poco margen de tiempo para emitir resoluciones sobre financiamiento.
Respecto a la falta de autonomía que tendría el primer fiscal anticorrupción, como señalan legisladores de oposición, destacó, con base en su experiencia al frente de la Fepade, que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, respeta la autonomía y no tendría injerencia en los temas de investigación.
“Raúl Cervantes es un hombre con visión de Estado; y ayuda. Considero que el procurador general de la República seguramente actuaría con el fiscal anticorrupción como lo ha hecho conmigo, dejándome que yo desarrolle las investigaciones y que pueda ejercer la acción penal contra cualquier persona”, señaló Nieto Castillo.
Frase
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade
“Antes parte de la corrupción implicaba el soborno de los funcionarios públicos y ahorita los políticos generan empresas fantasma y todas las contrataciones van para éstas”