El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó las plataformas digitales “Centro de Información del Patrimonio” (CIP) y la “Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad”, a las que consideró muestra del compromiso de existe por llevar la capital del país a los más altos niveles de modernidad que se merece.
Se trata, además, de un llamado a la unidad nacional que hace actualmente el país en su conjunto, y qué mejor que hacerlo a través de la cultura. “La puesta en marcha de estas aplicaciones es muestra de lo que las Secretarías de Cultura federal y local pueden hacer de manera coordinada dejando de lado intereses políticos”, dijo.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y rodeado por colaboradores de su gabinete, funcionarios culturales locales y nacionales, así como miembros de los organismos legislativos de la Ciudad de México, Mancera anotó que el objetivo común es llevar los beneficios de la cultura a los mexicanos; “estas plataformas son únicas en su tipo”.
Durante el acto de presentación, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, subrayó que una de las políticas fundamentales de estos tiempos es la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión, conocimiento y preservación del patrimonio cultural, como derecho irrenunciable de los mexicanos.
Tres años de trabajo llevó crear ambas aplicaciones, y ahora, el Centro de Información del Patrimonio cuenta con 27 mil objetos culturales, los cuales serán superados en los próximos años. “La aplicación reúne capas que dan acceso al patrimonio cultural del INAH, del INBA, de las 16 delegaciones políticas de la ciudad y otros acervos más”.
Se trata de dos herramientas, ambas construidas con calidad profesional, que sirven para estudiar, documentar y difundir lo que en materia de calidad tiene la gran metrópoli, así como para contar con opciones de turismo, para la población local y los visitantes.
“Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad” es una plataforma colaborativa, abundó el secretario de Cultura. Ya se tienen los acervos artísticos y culturales de 11 de las 16 delegaciones políticas y los de las principales dependencias de la Secretaría de Cultura Federal. Ambas plataformas ya están abiertas gratuitamente para todo el público
Finalmente, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se congratuló porque, una vez más, la Secretaria de Cultura federal y la de la capital de país trabajaron coordinadamente “para contar con un centro de información cultural que viene a poner al alcance de todos la gran riqueza cultural de la Ciudad de México”.
aarl