BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) decidió hoy lanzar sendos procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por su negativa a participar del esquema de reubicación de solicitantes de asilo adoptada por la Unión Europea (UE) en septiembre de 2015.

 

El plan preve que todos los países de la mancomunidad se repartan hasta septiembre próximo un total de 160 mil migrantes y refugiados que se encontraban en Italia y Grecia a la hora de su adopción por la mayoría de los Veintiocho.

 

Bruselas señaló que República Checa, Hungría y Polonia “no han tomado las acciones necesarias” para aplicar la decisión y ello “pese a repetidos llamado”, lo que supone una “infracción de sus obligaciones legales”.

 

“Hemos agotado todos los medios en el último año”, lamentó en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

 

“En ese contexto, la CE ha decidido lanzar procedimientos de infracción contra los tres países”, justificó, matizando que los expedientes podrán ser suspendidos si los países reconsideran sus posiciones.

 

“Aún hay tiempo por delante. Esperemos que el espíritu europeo prevalezca”, urgió Avramopoulos.

 

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), el número de migrantes llegados clandestinamente a Italia, luego de cruzar el mar Mediterráneo, aumentó en más de un tercio a finales de mayo comparado con el mismo periodo de 2016. La OIM ha registrado mil 562 muertes en esa ruta.

 

JMSJ