La llegada de la tormenta tropical Calvin a las costas de Oaxaca y la presencia de dos canales de baja presión, incrementará la presencia de lluvias intensas en territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo previó que Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, serán los sitios con mayores probabilidades de afectación por este fenómeno hidrometeorológico, por lo que las autoridades estatales y federales se mantendrán coordinadas para informar a la población y actuar con oportunidad ante posibles contingencias.
La tormenta tropical Calvin en el Océano Pacífico se formó a partir de la Depresión Tropical 3-E, lo que ocasionó tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
El titular de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, advirtió de posibles deslizamientos de laderas por la entrada de esta tormenta al país por las bahías de Huatulco y Puerto Ángel, en Oaxaca.
Detalló que las tormentas tropicales, al ingresar primero por las costas, ocasionan que las precipitaciones sean de mayor volumen en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, lo que en algunos casos puede derivar en inundaciones y deslaves.
En entrevista con Notimex, el funcionario explicó que si bien las entidades que se localizan en el Golfo de México y el Pacífico pueden ser las más vulnerables, también otros estados podrían presentar cambios climáticos.
Resguardan a alumnos en Oaxaca
Con el objetivo de mantener segura a la población por la presencia de esta depresión, Protección Civil de la entidad y el IEEPO acordaron suspender clases en escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur de la entidad. La medida continuará este martes.
Alerta
El SMN informó que la CDMX y el Edomex tendrán por la tarde y noche lluvias con chubascos y descargas eléctricas; las lluvias vespertinas se mantendrán hasta el miércoles 14 de junio en la zona conurbada del Valle de México.