La Ciudad de México ocupa el quinto sitio entre las entidades que mayor número de incendios forestales ha sufrido entre el 1 de enero y el 8 de junio de este año, según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif).
En este periodo, la ciudad contabiliza 487 siniestros que han afectado una superficie total de mil 730 hectáreas. A escala nacional, con mayor número de incendios forestales que la capital del país está Estado de México, con mil 426; Michoacán, con 784; Chihuahua, con 580, y Puebla, con 493.
Cabe destacar que, de las 10 entidades con mayor número de incendios forestales hasta el 8 de junio, la CDMX es en la que menos superficie se ha visto afectada; en cambio, Jalisco, que ocupa el sexto sitio, con 482 siniestros, ha sufrido daños en más de 121,859 hectáreas, la mayor extensión en la lista.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cataloga los daños por incendios forestales por estratos, según el tipo de vegetación que afecta, es decir, el estrato herbáceo perjudica pastizales, hojarasca y suelo orgánico; estrato arbustivo, matorrales y arbustos, mientras que estrato arbóreo corresponde a arbolado adulto y de renuevo.
La Ciudad de México, indica el reporte del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, tiene un promedio hasta junio de este año de 33 hectáreas dañadas de arboles adultos o de renuevo.
¿Y a nivel nacional?
El resumen de datos acumulados reporta que, hasta el 1 de junio, en las 32 entidades federativas se habían producido seis mil 911 incendios con una afectación total a 379 mil 877 hectáreas; de éstas, 94.3% ha sido a estrato herbáceo y arbustivo y 5.6% en árboles adultos o de renuevo.
En comparación con el mismo periodo en 2016, se han producido 742 incendios menos, pero la diferencia en daños es mayor, pues el año pasado sumaban 166 mil 519 hectáreas afectadas, 213 mil 358 menos que este 2017.