MIAMI.-El ex presidente de Panama Ricardo Martinelli compareció ayer ante el juez federal Edwin G. Torres, quien le negó la libertad bajo fianza, por lo que tendrá que permanecer detenido hasta la próxima audiencia, fijada para el día 20 de junio.

 

 

Martinelli, detenido el lunes pasado en Florida, EU, acusado de espionaje político con recursos públicos y corrupción, se presentó en una sala de corte atestada de reos con uniforme kaki de recluso, con las manos esposadas y visiblemente demacrado.

 

 

El ex mandatario, dueño de la cadena de supermercados Super 99 y accionista de diversas empresas, incluidos medios de comunicación,  fue capturado en respuesta a una petición de las autoridades panameñas que lo solicitan en extradición.

 
El fiscal adjunto Adam S. Fels, que representó en esta primera audiencia al Estado panameño, expuso ante el juez Torres los antecedentes del caso de Martinelli, con detalles pormenorizados de las actividades por las que Panamá quiere que le sea entregado.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

La existencia de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá fue remarcada al inicio de la exposición del representante de la Fiscalía estadounidense, quien señaló que se optó por no avisar a Martinelli de que iba ser detenido porque podía huir del país.

 
Sus abogados argumentaron principalmente que el tratado de extradición de 1904 entre Panamá y Estados Unidos no contempla como delito la intervención telefónica y esperan con ello liberar al exmandatario.