A partir de este día, los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y la ciudad de Gómez Palacio en Durango se suman a las entidades de Baja California y Sonora en la liberación de los precios de las gasolinas, con ello habitantes del noreste del país esperan una baja en los precios de hasta 5 pesos por litro.

 

Este 15 de junio, los precios de los carburantes se regirán por la oferta y la demanda, mientras que sus cotizaciones en el mercado local estarán marcadas primordialmente por los precios de los combustibles estadounidenses.

 

Al respetarse los criterios del proceso de liberación, los consumidores de estas entidades mexicanas adquirirían, a partir de este jueves, 5.18 pesos más barata la gasolina tipo Magna, ya que homónima en los Estados Unidos oscila en los 11.15 pesos por litro.

 

Además, partiendo de dicho criterio, el diésel estaría comercializándose en estas entidades mexicanas en un precio 5.15 pesos menos al de ahora, siendo su precio por litro de 12.05 en moneda mexicana. Sin embargo, los costos de transportación podrían estrechar el rango de precios, debido al volumen de combustible que ingresa desde la frontera a través de pipas.

 

24 HORAS contactó a Pemex para conocer cuándo se llevará a cabo la segunda temporada abierta de almacenamiento y transporte en el noreste del país, cuyo proceso va de la mano a la liberación de los precios. Sin embargo, hasta el cierre de la edición la comercializadora de petróleo no ha respondido.
CIFRAS:

35.5% de la red de poliductos a nivel nacional están en la región noreste del país

 

2,425 gasolineras existen en esta zona, mismas que representan 21% de total nacional, según datos a 2015

 

aarl