El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se avanza en la colocación de bebederos en las escuelas de educación básica del país, con el fin de brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa.
Entrevistado en el Colegio de San Ildefonso, luego de clausurar el Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, señaló que el compromiso es instalar 40 mil bebederos y hay un avance de 10 mil colocados.
Explicó que en un principio hubo situaciones problemáticas, porque se colocaron los bebederos y después de un tiempo ya no se usaban y no servían por falta de mantenimiento.
Por ello, agregó, ahora se optó por contratar el servicio integral, para que no sólo se coloque el bebedero, sino que también la empresa que lo instale se encargue de la manutención y funcionamiento.
El funcionario indicó que se sigue “en la ruta de poder avanzar”, pues para la colocación de los bebederos se tiene que emitir una licitación y son procesos complejos que se deben realizar con toda transparencia.
Añadió que con esta modificación, lo que se licita es el aparato, con todo un servicio completo, por lo que además de instalar el bebedero y los filtros, están obligados a darles mantenimiento, a que funcionen y cambiarles el agua, porque si esto no sucede, se les retira la concesión.
“Estamos frente a un modelo que creemos que realmente va a ser funcional, y esto lleva tiempo. Estoy convencido de que vamos a poder cumplir con el objetivo en tiempo y forma”, aseguró.
También anunció que se tendrá un cambio en cuanto a la aplicación del programa Aprende 2.0, el cual, para el próximo ciclo escolar 2017-2018, se va a empezar a instalar en las aulas.
aarl