Al cumplirse las expectativas del mercado con el aumento en la tasa de interés de 25 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la moneda mexicana llegó hasta los 17.90 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.2% del peso con relación a la apertura en el mercado neoyorkino.
Para los analistas, la fortaleza del peso ante el dólar significó que empresas mexicanas que tienen una alta proporción de su deuda en dólares, así como aquellos negocios departamentales que dependen de las importaciones, se vieran beneficiadas, mientras que aquellas que tienen mayores ingresos en dólares, no se vieron favorecidas, como fue el caso del sector automotriz.
Los expertos consideran que con el anuncio de la Fed, es muy probable que el Banco de México (Banxico) ajuste su tasa objetivo a la alza, en 25 puntos base, para la próxima reunión del 22 de junio y quedaría en 7.0%.
“Debido a la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia, consideramos que existe una probabilidad de 85% de que la próxima semana Banxico suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base a un nivel de 7%” consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco agregó que “hoy se vieron pocas probabilidades de que la próxima alza (de la Fed) se dé en septiembre, por ahora es casi un hecho que el Banxico aumente su tasa la próxima semana, pero aquí sí se va a mover un poco diferente, porque acá la inflación sí muestra señales de depresión, así que hay probabilidad de que el banco central mexicano tomé decisiones diferentes, aún cuando la Fed no suba en septiembre”.
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercados de Finamex, Casa de Bolsa, dijo tras el anuncio de la Fed, el dólar perdió valor contra las principales monedas del mundo, incluido el peso y añadió que junto con una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene el potencial de llevar al peso por debajo del rango de los 17.70 pesos por dólar.
En el informe de Política Monetaria del banco central estadounidense se dio a conocer que el mercado laboral de ese país se ha fortalecido por lo que el pronóstico de desempleo se ubicó en 2.2%, además que el consumo incremento y que su inversión fija continúa en expansión.
Tras el anuncio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció su tradicional conferencia de prensa, misma que influyó en los resultados de los mercados en Estados Unidos, pues el Dow Jones cerró con una ligera ganancia de 0.22%, contrastando con el Nasdaq que perdió 0.41%.
Yellen indicó que hasta el momento no ha tenido conversaciones respecto a las próximas políticas de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pero recalcó que la economía de su país está cerca de alcanzar el pleno empleo.
El anuncio de la Fed muestra una recuperación de la economía de Estados Unidos; en días pasado, en México, tanto la Secretaría de Hacienda y el Banxico ajustaron al alza sus pronósticos de crecimiento del PIB mexicano en un rango de 1.5% a 2.5%.
aarl