Luego que autoridades mexicanas detuvieron en Guanajuato a Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio“, un prófugo de la justicia de Chile, durante la reunión de este jueves entre el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, y su homólogo chileno Heraldo Muñoz, se acordó agilizar el procedimiento de extradición.
““Hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos para una extradición acelerada.” dijo el canciller mexicano a medios chilenos al ser abordado sobre este tema, tras la reunión que sostuvieron en Florida.
El presunto líder subversivo chileno, escapó de una prisión en aquél país en 1996 y se refugió en México, donde tomó el alías de Ramón Alberto Guerra Valencia.
Además de obtener papeles apócrifos, el “Comandante Emilio” conformó una banda de secuestradores que operaban de forma extremadamente profesional, e incluso estarían relacionados con el plagio del político panista, Diego Fernández de Cevallos.
De acuerdo con medios locales de Guanajuato, Escobar Poblete se hacía pasar como agente de bienes raíces y aseguraba que nació en Puebla.
De acuerdo con sus documentos decía vivir en el sector Arcos de San Miguel y a pocas cuadras de allí tenía una propiedad en conjunto con su mujer, Marcela Mardones, quien recientemente se entregó a la justicia chilena.
El sospechoso fue detenido a finales de mayo cuando negociaba el rescate de una mujer norteamericana en Guanajuato, a la que cercenó un dedo. Al cotejar sus huellas dactilares en la Plataforma México, la Interpol de Chile detectó que el detenido era el Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, acusado de terrorismo, fuga de reos, varios asesinatos y al menos 8 secuestros.
La captura de “Comandante Emilio” ha generado gran expectación en Chile, donde se le acusa por el ataque a personajes ligados directamente al ex dictador Augusto Pinochet.
ot