Policías y agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos resguardan desde esta mañana la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde dignatarios participarán en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, convocada por México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la región.

 

 

Bajo un intenso calor casi de verano, decenas de periodistas y funcionarios tuvieron que pasar un retén con detectores de metales y perros detectores de explosivos para acceder al Centro Graham del campus universitario donde se lleva a cabo la importante cita.

 

 

Unos 150 periodistas de al menos 15 paises de América Latina y de la Unión Europea (UE) están acreditados para cubrir durante dos días las incidencias, dijo a Notimex una fuente encargada de la prensa.

 

 

La promoción del desarrollo económico en la región de los países del Triangulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), así como el tema de seguridad en cuanto a control del narcotráfico y la migración son los temas primordiales en la agenda del encuentro de dos días.

 

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, será el orador principal de la sesión de este jueves; al que también asisten el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros funcionarios de alto nivel.

 

 

Por México participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

 

 

Los países centroamericanos del Triángulo del Norte estarán representados por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

 

 

El programa del jueves arranca a las 10:00 hora local con una sesión plenaria con una discusión económica sobre el Triángulo del Norte y por la tarde hay una cita para discutir Infraestructura, integración económica y la integración de mercados energéticos.

 

 

Para el viernes, la cita se trasladará a las instalaciones del Comando Sur en El Doral, donde el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezarán las discusiones sobre seguridad.

 

 

El tráfico de drogas, la violencia de pandillas y otras formas de delincuencia han causado 50 mil homicidios en los últimos tres años en los países del Triángulo del Norte.

 

 

La inseguridad combinada con la corrupción y la falta de oportunidades económicas y desarrollo han contribuido a una salida masiva de residentes de los países. Muchos de ellos han terminado en Estados Unidos y México.

 

 

 

grg