Tommy Haas, 302 del mundo, invitado especial, amargó el regreso de Federer a las pistas después de algo más de dos meses, al derrotarle por 2-6, 7-6 y 6-4 en casi dos horas, para lograr los cuartos de final del torneo de Stuttgart.
Ausente durante toda la temporada de tierra batida, Federer no disputaba un partido desde el dos de abril, cuando derrotó al español Rafael Nadal en la final de Miami, su último título, tras hacerse antes con el Abierto de Australia e Indian Wells.
Stuttgart forma parte de la preparación de Federer para la cita del tercer Grand Slam de la temporada. Después tiene previsto participar también en Halle, y tras Wimbledon, donde perseguirá su octavo triunfo, seguirá el calendario “sin más interrupciones”, según señaló el de Basilea al pisar tierras germanas.
En un duelo entre dos grandes amigos, Haas logró la cuarta victoria en 17 enfrentamientos, y la segunda sobre hierba de seis choques. El alemán solo se impuso antes sobre esta superficie en la final de Halle de 2012, torneo en el que Federer le ganó en 2005, 2006 y 2013.
Fue además el encuentro entre dos jugadores de mayor edad en la historia del circuito (Federer tiene 35, y Haas 39), desde que en 1982 en Viña del Mar se midieron el argentino Ricardo Cano (30) y el chileno Luis Ayala (49).
El alemán se hizo con la victoria, tras salvar una bola de partido en el desempate del segundo set, que confirmó a la cuarta oportunidad que dispuso. En el tercero, una rotura en el sexto juego le dio ventaja suficiente para alzarse con el triunfo.
aarl