Caracas.- El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, abrirá una investigación y llevará una denuncia a la Fiscalía por un allanamiento realizado por la Policía militar la noche del martes.

 

Supuestos agentes de la Guardia Nacional (GNB) realizaron un operativo en el que detuvieron a 23 personas que fueron señaladas como «terorristas».

 

Una comisión se trasladó al conjunto residencial Los Verdes, ubicado en el municipio Libertador, que fue allanado y confirmó que en el operativo se produjeron destrozos en casas, vehículos e incluso una mascota.

 

«Hemos venido en una comisión para acompañar a los vecinos, vamos a proponer en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se haga una sesión especial con los vecinos afectados», dijo el legislador Tomás Guanipa.

 

Explicó que la bancada opositora de la AN llevará una denuncia ante la Fiscalía, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y exhortó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a pronunciarse sobre este hecho.

 

La vecina de Los Verdes, Yasmin Navarro, afirmó que un grupo de unos siete hombres, que aseguró pertenecer a los cuerpos de seguridad pese a no llevar identificación, ingresó a su casa y uno de ellos empujó a su perro Cross, de nueve años, a lo que el animal respondió con ladridos que fueron callados con un tiro de escopeta.

 

«Una vez que yo recogí al perro ellos hicieron todo el operativo de allanamiento prácticamente yo con el perro cargado, una vez que ellos lo hacen y no encuentran nada (…) me amenazaron», narró la vecina y agregó que los supuestos funcionarios le aseguraron que conocían a sus familiares y le mencionaron nombres de sus parientes.

 

Comentó que los hombres la identificaron como «la que está protegiendo a los guarimberos (manifestantes) terroristas» y le tomaron varias fotografías.

 

Otra vecina, Rosalba Sánchez dijo que «militares, policías y colectivos destrozaron toda la residencia, los sótanos, los ascensores, todo lo que encontraron por delante» y robaron a los residentes dentro de los apartamentos.

 

«Se llevaron detenidos (…) gente inocente, gente que luchamos cada vez porque tengamos comida, medicinas, que tengamos mejor calidad de vida porque no estamos arrodillados a un régimen que lo que hace es tratar mal a los ancianos», aseguró.

 

Más temprano el ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo que la noche del martes fueron detenidos «23 terroristas» en El Paraíso.

 

Estas acciones se producen en medio de la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el pasado 1 de abril y que han dejado, según la Fiscalía, 69 muertos y más de un millar de heridos.

 

aarl