Las 3 mil 234 bicicletas mecánicas que el Sistema Ecobici ha comenzado a incorporar al servicio se fabrican en la Ciudad de México con la intención de impulsar la industria ciclista nacional, reveló la directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Fernanda Rivero.
Además, abundó, el desarrollo de la tecnología de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, que estarán disponibles en octubre de este año en toda la ciudad, estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional.
“Debemos de ser de los primeros sistemas (de préstamos de bicicleta) en América que está implementado la producción nacional; la mayoría de los sistemas importan sus bicis, (en este caso) las fabrica directamente la empresa que opera el sistema”, explicó Rivero.
En un recorrido con 24 HORAS por el Centro de Operaciones de Ecobici, la funcionaria resaltó que las nuevas unidades eléctricas no significarán un incremento en los costos del servicio. La tarifa de 416 pesos por la anualidad se mantiene.
Explicó que las bicicletas eléctricas no se recargarán con pedaleo, sino únicamente en las estaciones multimedia que se destinarán exclusivamente para estas unidades; sin embargo, el que alguna se quede sin batería a mitad de un viaje, no significará que ya no pueda continuar usándose.
“El usuario tiene que pedalear para recibir el impulso, lo que hace más sencillo el pedaleo, por ello no tienen acelerador, lo que hace es facilitar o disminuir el esfuerzo para poder recorrer distancias más largas”.
Consideró que el éxito del sistema se debe en gran medida a la apropiación que han hecho de este los usuarios, lo que ha representado muy pocos casos de robos o de vandalismo en las unidades.
Existen casos, relató, en los que el sistema detecta la desaparición de una unidad en una estación, pero tiempo después reaparece en el mismo lugar, por lo cual consideran que en realidad no intentaban robarla sino que la usaron para algún viaje y la devolvieron.
aarl