En el Sistema de Transporte Colectivo Metro el delito de robo en la modalidad de “carteristas”, es decir, hurto sin violencia, va en aumento. Sin embargo, del total de los detenidos, alrededor de 90% quedan en libertad y regresan a delinquir en las estaciones, señaló Jorge Gaviño Ambriz, director del STC.

 

Los puntos rojos para este delito son las correspondencias, donde grupos de dos a tres personas aprovechan las conglomeraciones y el desorden.

 

Después de inaugurar la exposición Mexibility, en la estación Polanco, el funcionario responsabilizó al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) de que los implicados no sigan un proceso legal que les impida reincidir, pues se les llegaba a imponer prisión preventiva.

 

Y es que dicho delito ya no es perseguido por oficio, lo que provoca que una vez que se presenta el probable responsable ante el Ministerio Público, es obligatoria la denuncia de la parte acusadora para seguir el proceso (anteriormente los casos se seguían de oficio), lo cual normalmente no ocurre.

 

Incluso, ayer se detuvo a un hombre en posesión de siete teléfonos celulares y una cartera; sin embargo, uno de los afectados que quiso recuperar su celular no continuó con la denuncia, por lo que el sujeto no fue consignado.

 

“Los diputados tendrán que replantearse ese tipo de situaciones, es un delito (que) debemos de frenar, y la única posibilidad de frenarlo es persiguiendo el delito. Entonces yo haría la invitación a todos los usuarios que sean objeto de un robo a que no se queden con el coraje, que nos acompañen ante el Ministerio Público, que se acerquen a la autoridad para presentar la querella y luego también la denuncia”, dijo Gaviño.

 

Sobre recientes denuncias difundidas a través de redes sociales, en las que se asegura la presencia de comandos asaltantes al interior de las estaciones, el director del SCT aseguró que son falsas.

 

“No existe esta realidad, nosotros somos los primeros autocríticos del sistema y nos hemos comprometido con la opinión pública a decir exactamente lo que ocurre en el Metro, la verdad, porque solamente así vamos a poder resolver los problemas”, afirmó.

 

Explicó que una de las medidas importantes para disminuir el número de delitos o incidentes en el Metro radica en mantener el orden en el flujo de usuarios. Por ello, mencionó que se amplió el rango de segundos en que se mantienen las puertas abiertas, para dar tiempo de salir de los vagones a todas las personas, lo que evitaría que en un empujón se les despoje de sus pertenencias.

 

Asimismo, adelantó que al finalizar este mes, todas las correspondencias contarán con la señalización en la que se indican las áreas de espera en los andenes.

 

aarl