Conocido por reunir a la crema y nata de la política y el empresariado mexicano los días de su cumpleaños, ayer falleció, a los 85 años, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, Antonio Chedraoui Tannous, víctima de complicaciones pulmonares.
Originario de Líbano, Chedraoui residió en México por más de 50 años (obtuvo la nacionalidad en 1994) tiempo en el que combinó sus tareas religiosas con las políticas, explicó Elio Masferrer, antropólogo especialista en religión.
Por el lado espiritual, ayudó a la comunidad libanesa exiliada por la guerra civil a asentarse en nuestro país, pero por el otro, lo hizo mediante el impulso de alianzas financieras con mexicanos.
“Supo mantener un nivel de autoridad para ganarse a la clase política y empresarios mexicanos, de tal manera que sus cumpleaños se transformaron en un punto de encuentro entre ambos grupos interesados en contactarse en un contexto neutral”, comentó.
Así, los días 17 de enero (cumpleaños de Chedraoui) se veían desfilar a políticos de la talla de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Diego Fernández de Ceballos, Eruviel Ávila, Esteban Moctezuma; a empresarios como Carlos Slim (de origen libanes), Miguel Torruco, Carlos Peralta, e incluso a Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México por la Iglesia Católica Romana, entre otros personajes.
También era costumbre del arzobispo ortodoxo reunirse con políticos o empresarios de alto nivel en el restaurante Adonis de Polanco, donde “pasaba la charola” para financiar proyectos.
La Iglesia Ortodoxa de Antioquia es una ramificación del culto ortodoxo en el mundo y no debe de confundirse con la ortodoxa rusa, comentó Masferrer. Según cálculos del especialista, en México los feligreses no deben de sobrepasar los 100 mil, la gran mayoría de origen libanes, quienes escuchan misa en árabe.
Una de las mayores aportaciones del arzobispo fue la construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, considerada una joya arquitectónica.
En este templo se llevará a cabo la velación del ministro ortodoxo hasta el viernes.
Finalmente, sobre quién ocupará la arquidiócesis, que desde ayer está vacante, Masferrer comentó que la decisión será tomada por la alta jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, con consulta de la comunidad libanesa en México.
aarl