Con un avance de 94%, el doble túnel de Mixcoac estará concluido en tres semanas, informó el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tungüí.
La obra, detalló el funcionario, resolverá uno de los cruces viales más conflictivos de la Ciudad (Insurgentes y Circuito Interior, con lo cual los automovilistas podrán disminuir el tiempo de tránsito en ese tramo de entre 30 y 40 minutos, a sólo cinco.
Actualmente, sólo faltan detalles como trabajos de balizamiento, iluminación y cámaras de seguridad.
Cabe recordar que el proyecto fue duramente cuestionado por vecinos de las colonias adyacentes, sin embargo, luego de decenas de mesas de diálogo durante meses, lograron consensuar con las autoridades 16 modificaciones al plan original.
“Tendrán varios beneficios: primero, que la carga vehicular pasará por debajo y, de manera directa, arriba habrá dos carriles que serán para el tránsito local; contarán con un parque lineal y renovación de banquetas, lo que sin duda elevará la plusvalía de los inmuebles”, consideró Tungüí.
Durante un recorrido con 24 HORAS, el titular de Obras y Servicios comentó que el proyecto había sido una obra postergada por otras administraciones debido a la complejidad técnica y el conflicto social que implicaba.
Destacó que la construcción es “es un cuerpo encima de otro, hecho por ingenieros mexicanos; nos tocó convivir con el Río Mixcoac, que es una tubería de 2.44 metros de diámetro”.
Sobre la seguridad al interior del túnel, destacó que contará con cámaras para monitoreo, sistema de extracción de gases y se diseñaron carriles más anchos para permitir desvíos de circulación en caso de accidente.
“Se cuentan con todas las medidas de seguridad que debe tener un túnel con estas características”, aseguró el funcionario.
Precisó que no contará con salidas de emergencia como tal, pues la normatividad no lo plantea para un túnel de esa magnitud, sin embargo, los accesos en Barranca del Muerto, Eje 8 e Insurgentes podrán funcionar para ingreso o salida de vehículos de emergencia.
Con esta obra, dijo, prácticamente terminan las intervenciones en Circuito Interior durante esta administración.
“Con lo que seguiremos nosotros es con el mantenimiento integral que llevamos a cabo en esta vialidad”, expresó.
aarl