En México, una de cada 10 personas declara que cambio de religión, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, elaborada por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.
El estudio indica que de la gente que cambio de religión, la mitad de éstas era católica.
Para Renée de la Torre, integrante de la Red, la razón por la que la Iglesia Católica Apostólica Romana ha perdido a sus feligreses es porque ellos ya no se sienten identificados con la actuación de la alta jerarquía de esa religión, mientras que en otras iglesias sí hay una identificación.
“El cambio de religión da un nuevo sentido a la inclusión. La Iglesia Católica no ha sabido responder a esto”, dijo la académica.
De acuerdo a las respuestas de la Encuesta, la principal causa de cambio de religión en los individuos es porque ya no les satisfacía, seguido en que en la nueva fe que encontraron les dio un sentido para vivir.
Otros temas que abordó la encuesta es sobre la forma en que piensa la feligresía en cuanto a dogmas específicos, encontrando que 79.5% está a favor de la educación sexual en las escuelas públicas y que 70.8% está a favor de que en las escuelas se incluyan contenidos de género en los libros de texto.
Por otro lado, la cuestión de política y religión sigue percibiéndose como algo que no debe de mezclarse, pues 73% de los mexicanos está en contra de que ministros religiosos se inmiscuyan en asuntos políticos y también 56.4% está a favor de que las asociaciones religiosas transparenten sus contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por estos puntos, De la Torre aseguró que una de las conclusiones de la Encuesta es que hay una brecha importante entre los feligreses y la alta jerarquía de la Iglesia Católica.
aarl