La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno del estado mexicano de Oaxaca acordaron hoy revisar las investigaciones del enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y un centenar de heridos.

 

La revisión de las presuntas violaciones de derechos humanos en el caso Nochixtlan fue acordada en una reunión en la que participaron el titular de la CNDH, Luis Raúl González; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

 

El 19 de junio de 2016, un operativo policiaco que pretendía dispersar un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de personas heridas.

 

 

En el encuentro “se destacó que en la solución de los problemas siempre debe prevalecer el diálogo y el respeto al Estado de Derecho”, abundó la Comisión en un comunicado en el que subrayó los planteamientos que fueron abordados durante la cita.

 

Las tres partes contemplaron fortalecer las capacidades de los policías del estado de Oaxaca en temas de seguridad pública, siempre respetando los derechos humanos, sobre todo cuando participen en coordinación con autoridades municipales y federales.

 

Asimismo, plantearon poner en marcha la consulta previa, libre y de buena fe de los pueblos indígenas en las acciones que busquen implementar políticas públicas para el desarrollo regional integral, destacó la Comisión.

 

El pasado 21 de febrero, la CNDH reconoció que había dificultades para integrar el expediente del enfrentamiento de Nochixtlán, entre ellas, la indebida preservación del lugar de los hechos, lo cual provocó que no fueran resguardadas algunas evidencias.

 

ot