El joven realizador mexicano ha logrado destacar a nivel internacional. La primera vez que fue premiado en el Festival de Cannes fue en la sección Una cierta mirada, donde compitió con la cinta Después de Lucía; en 2015 presentó Chronic: el último paciente, con la cual se llevó el reconocimiento al Mejor Guión y fue nominado a la Palma de Oro.
Las hijas de Abril es su tercer éxito, el cual ha recibido diversos premios en festivales como los de Cartagena, Chicago, La Habana y San Sebastián, además de nominaciones a los premios Goya.
Michel tiene su propio estilo y ése es su sello, que puede o no gustar; sus cintas no son las más taquilleras, pero se caracteriza por la profundidad de sus personajes, por mostrar la esencia de los seres humanos.
Después de Lucía ha sido de sus cintas más populares, y es que Michel provoca que uno vea más allá y descubra historias sórdidas, que a veces duelen e incomodan, pero son parte de la realidad.
Chronic es una de sus mejores cintas, en la que Tim Roth nos regala una estupenda actuación, pues muestra la fragilidad del hombre.
Al mismo tiempo, Franco impulsa nuevos talentos, pues además de director ha sido productor de cintas como Los herederos, de Jorge Hernández Aldana, donde habla sobre la violencia que generan los niños ricos y aburridos. También produjo 600 millas (de Gabriel Ripstein), cinta de acción que sucede en la frontera y en la que también participó Roth. En A los ojos trabajó con su hermana Victoria en una mezcla de documental y ficción acerca de jóvenes en situación de calle, que habla de la traición que defrauda a cualquier persona que ha confiado en alguien.
Las hijas de Abril, su más reciente cinta, aborda un tema complejo. En el elenco figuran Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi, Emma Suárez, Enrique Arrizón, Iván Cortés y Hernán Mendoza.
La trama cuenta la historia de Valeria, quien tiene 17 años y se embaraza, vive con su media hermana y al ver que están en apuros económicos, llaman a su madre Abril para que les ayude para criar al bebé y ella las sorprende con sus actitudes. Abril es interpretada por la actriz española Emma Suárez, quien afirmó sentirse feliz por haber trabajado en nuestro país con Michel, aunque en un principio dudó en formar parte del elenco, ya que no conocía el trabajo del director, pero después de leer el guión le causó tal impacto que no dejó de pensar en la historia.
Suárez no ha parado de trabajar después de la película Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, con la que ganó un premio Goya. Como actriz se agradece que los directores realicen guiones para personajes maduros, pues es difícil encontrar papeles adecuados…
Aleks Syntek será padrino de Cristian Castro el día de su boda, que se realizará el 10 de febrero de 2018 en la Basílica de Guadalupe. Aleks dice que ve más tranquilo a Cristian desde que es pareja de Carol Victoria y espera encuentre la estabilidad que tanto desea.
Hay más…, pero hasta ahí les cuento.
aarl