Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, restringirá actividades comerciales y algunos viajes de estadounidenses a la isla, informaron medios estadounidenses.
Trump propondrá aplicar de manera estricta las exenciones de viajes a la isla y prohibirá el comercio con empresas cubanas que sean propiedad de los servicios militares y de inteligencia, según adelantaron la cadena CNN y el diario Politico.
Trump también rechazará el levantamiento del embargo a la isla hasta que el régimen de La Habana mejore en materia de derechos humanos, revelaron ambos medios que tuvieron acceso a los documentos de las directivas que anunciará el mandatario este viernes en Miami.
La nueva política de Trump intenta reducir el flujo de dinero que le llega al gobierno cubano.
“Debemos asegurarnos de que los fondos de Estados Unidos no se canalizan a un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”, dice el borrador de la directiva de política presidencial de cinco puntos y ocho páginas.
Bajo una estricta aplicación de las órdenes de Trump, los estadounidenses no podrían hacer ningún tipo de transacción con ninguna de las empresas pertenecientes al poderoso conglomerado del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el cual se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla.
En cuanto a los viajes, Trump instruirá al Departamento del Tesoro para que audite los viajes hacia Cuba por parte de las aerolíneas estadounidenses que ya han comenzado a operar con su destino.
Cuba es el único país en el mundo prohibido para los turistas estadounidenses. Luego del inicio del descongelamiento de las relaciones entre EU y Cuba durante el gobierno de Barack Obama, se permite viajar a los estadounidenses que cumplan 12 categorías, como visitas familiares, trabajo oficial de gobiernos y algunas ONGs, actividades periodísticas, educacionales, religiosas y apoyo al pueblo cubano, entro otros.
aarl