CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reforzó su plan detener por la vía legal el proceso de activación de una Constituyente, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Ortega anunció ayer que ha presentado tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada para redactar una nueva Carta Magna, los cuales se suman a otros dos que ya han sido rechazados por el Tribunal Supremo de Justicia .

 

La fiscal “demandó la nulidad” del decreto a través del cual Maduro convocó a la Constituyente y señaló que el presidente solo “puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso” pero no llamar a su celebración, pues es una iniciativa que debe ser sometida a la aprobación del pueblo en referendo.

 

Asimismo, requirió la nulidad del decreto en el cual se contemplan las bases de la elección de la Constituyente, por “violarse la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica”.

 

Y en la tercera acción legal, la fiscal denunció que “se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la Constituyente”.

 

Entretanto, las protestas antigubernamentales continuaron en varios puntos del país y ayer se reportaron dos muertes, con las que se eleva a 73 la cifra de fallecidos en la ola de manifestaciones que se inició el 1 de abril pasado.

 

aarl