El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Territorial de Estados Unidos, John Kelly, fueron los encargados de abrir la sesión.
El primer tema de la agenda que comenzaron a analizar es “El Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad”, junto con los presidentes de Honduras, Guatemala y el vicepresidente de El Salvador, cuyos países integran el Triángulo Norte.
La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.
La víspera la agenda estuvo enfocada en la prosperidad de las economías de los países del Triángulo del Norte y los participantes coincidieron en trabajar unidos en la búsqueda de mecanismos para impulsar el desarrollo y con ello evitar la migración hacia México y Estados Unidos.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que el desarrollo de Centromérica es de “responsabilidad compartida” y un “esfuerzo de colaboración y de trabajo en equipo” con países “hermanos de la región.
El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, señaló que la prosperidad de la región “refuerza nuestra seguridad nacional. Sin seguridad, es imposible tener estabilidad económica para enfrentar la migración irregular”.
La Conferencia marca la primera muestra formal de interés hacia América Latina por parte de funcionarios de alto rango de la administración del presidente Donald Trump.
Fue en febrero pasado cuando Tillerson y Kelly viajaron a la Ciudad de México para reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Videgaray, y los mexicanos propusieron la idea de convocar la conferencia como punto partida de una nueva relación con algunos países del sur.
dca