Queridos amigos de 24 HORAS, es un gusto poder escribirles nuevamente. Quiero compartirles en esta ocasión sobre una novedosa campaña que se está llevando a cabo a nivel mundial, y a la cual la Ciudad de México es la primera en Latinoamérica en sumarse.

 

Se trata de “Be the one”, “Sé el primero”, campaña que promueve la donación de sangre y plasma, impulsada desde hace dos años por los laboratorios Abbott y que tiene como personaje y vocero principal a Cristiano Ronaldo, una de las principales figuras del futbol internacional.

 

Esta semana conmemoramos el Día Mundial del Donante de Sangre, y en la CDMX nos hemos propuesto avanzar en la cultura de la donación altruista. ¿Sabías que con una donación de sangre, en la que se extraen cerca de medio litro, se pueden salvar hasta cuatro vidas?

 

La sola idea de pensar que con esta acción le estoy regalando a una persona la oportunidad de vivir, de mejorarse, de recuperarse, me parece extraordinaria y es por eso que en la Ciudad de México, por iniciativa del jefe de Gobierno, nos hemos dado a la tarea de sensibilizar a las personas.

 

La Sedesa ha sido la primera instancia a nivel nacional en obtener la Certificación ISO 9001 2008 de los Programas de Gestión de Calidad de los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión hasta el año 2018, lo que ratifica su compromiso de apoyo a entidades vecinas como Morelos y Estado de México, toda vez que la suficiencia de sangre lograda nos permite suministrarla de manera considerable a sus instituciones de salud.

 

En 2016, la metrópoli registró más de 50 mil donadores de sangre, con lo que fue posible alcanzar 480 mil paquetes, tres veces más que en 2015, cuando se reunieron 120 mil unidades para abastecer los 65 bancos que hay en la ciudad.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa de donación para considerar a un sistema de salud como autosuficiente es de 100 a 300 por cada 10 mil habitantes. La CDMX se encuentra en un rango aproximado de 418, es decir, por arriba de lo recomendado.

 

¿Dónde está el problema, entonces? Que sólo 4.2% de la sangre que se capta es de donación altruista; el resto proviene de donadores familiares de reposición.

 

Tenemos cifras positivas, tenemos suficiencia y calidad en transfusión sanguínea, lo que nos coloca en un panorama óptimo para poder desempeñar esta tarea, pero nuestro objetivo es el de lograr cada vez un mayor número de donadores voluntarios que repitan esta conducta altruista periódicamente. Es sensibilizar a nuestras generaciones, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, porque ayudar de manera desinteresada siempre nos vuelve más humanos.

 

En el Gobierno de la CDMX, la salud es un igualador por excelencia; todos nacemos iguales, pues no importa de quién se trate, debemos garantizar de forma ideal los requerimientos para mantener o recuperar la salud.

 

Por ello, queridos lectores, los invito a fomentar entre su familia, amigos, en el ámbito laboral, incluso a través de sus redes sociales la donación altruista de sangre como un acto de amor al prójimo y a la vida, porque no sabemos si nosotros o alguien de nuestros seres queridos la va a necesitar.

 

Los invito también a mantenerse informados y al tanto de nuestras difusiones a través de mis redes sociales, en Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter como @A_Ahued. Mándenme un mensaje. Escríbanme.

 

aarl