La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó tres mil 483 piezas de joyería con material plástico que se hacía pasar por ópalo, en 15 establecimientos de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

 

En un comunicado la institución informó que impuso sellos de suspensión a dichos comercios por diversas irregularidades, como parte de un operativo previo al inicio del periodo vacacional de verano, encabezado por el titlular de Profeco, Rafael Ochoa Morales.

 

Explicó que se trata de revisar la autenticidad del mineral, ante denuncias de que se comercializa mercancía apócrifa que no cumple con las especificaciones de calidad, origen e información.

 

Acompañado por el subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, y por el director general de delegaciones de la procuraduría, Eriko Flores Pérez, Morales solicitó a los encargados y dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo.

 

Durante el recorrido se detectó que en las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo, sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión.

 

Además, en dichos establecimientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.

 

Los funcionarios de la Profeco recorrieron locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún, el de mayor volumen de pasajeros internacionales en el país.

 

 

Destacó que se colocaron sellos de suspensión también en el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto de Cancún, por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.

 

Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional, y adelantó que la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.

 

“Este fue el inicio de diversos operativos focalizados que se replicarán en las demás entidades federativas donde existan denuncias de productos apócrifos que engañan al consumidor con la calidad, origen y composición de sus materiales”, adelantó.

 

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