Las subastas de energías limpias que se realizan en México son un mecanismo exitoso para expandir la infraestructura energética y satisfacer el abasto de electricidad limpia que requiere el país, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En el marco de la novena edición del Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético, el funcionario señaló que como resultado de las dos primeras subastas de energía limpias, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica, con una inversión de seis mil 600 millones de dólares.
Joaquín Coldwell explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha está abierta a compradores diferentes.
Es decir, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también compañías privadas podrán participar como suministradores y presentar ofertas de compra; a la fecha, hay 43 compañías interesadas, entre compradores y vendedores, que pagaron las bases de licitación, dijo.
“Los grandes consumidores de energía podrán obtener la electricidad de una oferta más amplia de generadores y sin intermediarios, lo que incentiva la competencia y la posibilidad de adquirir mejores precios”, aseguró.
Además, agregó, se incrementó progresivamente el porcentaje mínimo de energía limpia que deben cubrir con certificados los grandes consumidores: el requisito inicia en cinco por ciento para 2018 y llega a 13.9 por ciento para el 2022.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Energía comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ya la modificación de la Norma Oficial Mexicana 016, que regula al etanol como uno de los oxigenantes en zonas del territorio nacional distintas a las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Destacó que una de las ventajas de esa modificación a la NOM–016 es su bajo contenido de azufre, 10 partes por millón, lo que permitirá contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.
Además, con esta innovación en el marco de la flexibilización del mercado de los petrolíferos, se detona el interés de suministradores e importadores para introducir nuevos y mejores productos al país.
dca