Esta tarde llegó a la ciudad de Cancún Luis Almagro Secretario General de la OEA, que tiene la difícil tarea de discutir la situación de crisis que se vive en Venezuela.
En la mañana del lunes, los jefes de las delegaciones y Almagro, sostendrán un diálogo con representantes de la sociedad civil sobre los retos en derechos humanos, democracia, estado de derecho, desarrollo integral, prosperidad y seguridad, y otro con los observadores permanentes.
Tras la sesión inaugural en la noche, el martes se llevará a cabo la primera plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.
Los cancilleres sostendrán su primer diálogo público hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas.
Ya estoy en Cancún en la Sede de la 47 #AsambleaOEA. Gracias al pueblo de México, @gobmx y @SRE_mx por la hospitalidad pic.twitter.com/zB1mEiBO3Q
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de junio de 2017
En la tarde se celebrará un panel sobre “Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio” y otro en el que abordarán las “Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas”.
El miércoles, el último día de actividades, se llevará cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre “Estado de derecho, derechos humanos y democracia” y uno más sobre “Seguridad multidimensional”.
En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.
Los países de la OEA elegirán a tres nuevos comisionados de la CIDH para el periodo 2018-2021 de entre seis candidatos de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y EE.UU.
Los dos órganos de derechos humanos de la OEA pedirán a los países miembros que dupliquen su financiación, de manera que el presupuesto anual del sistema sea de 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 para la Comisión y 6,9 para la Corte.
En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la sesión de clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa con la que darán por terminadas las actividades.
grg