La ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac hacia la estación Observatorio de la Línea 1, lleva un avance de 21% y al final del año se espera llegar al 35%, informó Édgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras de la CDMX.
Durante un recorrido por el túnel de la ampliación que corresponderá a la estación Alta Tensión, dijo que la obra tendrá avances conforme lleguen los recursos económicos; en 2017 son 500 millones de pesos y para el próximo, al menos mil millones más.
Mencionó que es difícil dar una fecha exacta sobre la conclusión de los trabajos, pues el Gobierno local depende de los recursos federales; sin embargo, aceptó que éstos no quedarán listos en esta administración.
“El doctor Miguel Ángel Mancera ha sido muy claro en ese sentido: lo importante es que las obras se inicien; no tienen que ser obras de lucimiento no tienen que cumplir un tiempo electoral. Lo que estamos dejando (para el Gobierno entrante) nos parece es un beneficio importante para la ciudad”, dijo.
Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseveró que el proyecto fue modificado a petición del organismo para que las curvas del trazo permitan el correcto funcionamiento entre el riel y el tren, y no afecte la operación cuando las obras entren en funcionamiento, como pasó con el tramo elevado de ese corredor de transporte.
Ayer, el STC conmemoró 50 años de que iniciaron las obras para la primera línea del sistema. En el marco de la celebración, Gaviño anunció que en próximos días se tomará protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Metro, el cual estará integrado por ex directores, ingenieros y personal que ha contribuido a la mejora del organismo, con el objetivo de dar continuidad a las acciones.