Con la presencia de lluvias es común que comiencen a aparecer hongos silvestres, por lo que profesionales de la salud llaman a la población a evitar la recolección de estos ejemplares y con ello evitar posibles intoxicaciones.
Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, explicó que con las lluvias aumenta la humedad y esto genera un clima propicio para la reproducción de hongos, por ello en esta época aumenta el riesgo de intoxicación por el consumo de estos productos.
Debido a que no hay un método seguro para identificar y diferenciarlos al momento de ser recolectados, la Secretaría de Salud recomienda evitar, vender o comer hongos silvestres, principalmente en el caso de los niños menores de cinco años y los adultos mayores, que son la población más vulnerable.
Las personas que ingieren este tipo de productos deben permanecer en alerta a los síntomas de intoxicación, como dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, sudoración y pérdida del conocimiento, en un periodo de 14 a 24 horas después de haberlos comido.
En caso de presentar dichas características, es necesario acudir lo antes posible al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.