El año pasado, una mujer identificada como parte del “Ejército Rosa” acudió a un domicilio de la colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero. Tocó la puerta y salió la inquilina, a quien le mostró su credencial, su chaleco y le aseguró que el motivo de la visita era informarle sobre los programas sociales del Gobierno capitalino, especialmente la tarjeta de la tercera edad.

 

 

Con ese pretexto, ingresó a la casa, porque “debemos verificar cómo viven las personas que recibirán el beneficio”. Vio la cocina y la recámara, casi salía cuando, con el pretexto de que en el cuarto olvidó su libreta, aprovechó para que detrás de ella entrara otro sujeto, quien amagó a la propietaria de la vivienda; en realidad eran asaltantes.

 

 

Aunque la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México sólo tiene conocimientos de dos casos como éste, en los que delincuentes se hacen pasar por trabajadores de la dependencia, fueron suficientes para arrancar el sistema “Identificando al Ejército Rosa”, publicado el 8 de junio en la Gaceta Oficial, con el objetivo de que los capitalinos pueden consultar quiénes son las personas que recorren diariamente las calles para promocionar los programas sociales.

 

 

Rosa María Escutia Lemus, subdirectora de Recursos Humanos de la Sedeso, mencionó que la finalidad de dicho sistema es que los ciudadanos identifiquen, con nombre y foto, a los trabajadores, con el fin de evitar tales casos.

 

 

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que todos los días laboran tres mil trabajadores que realizan las acciones de promoción de los programas sociales. Todos deben portar chaleco rosa y el gaffette que los identifica como parte de la Sedeso local.

 

 

La funcionaria recordó que la secretaría tiene el antecedente de dos expedientes en los que delincuentes se hicieron pasar por integrantes del “Ejército Rosa”, uno de este año y otro de 2016, ambos aún son investigados.

 

 

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que se han reportado casos en los que los delincuentes simulan ser servidores públicos e ingresan al domicilio en un descuido del personal que ayuda en la casa. En los últimos dos años, éstos no representan ni 10 casos, debido a que este tipo de modus operandi cayó en desuso ante la coordinación de los vecinos con la Policía.

 

Protégete

 
Promotores rosas. Consuta la identidad de éstos en la siguiente dirección

 

 

 

electrónica: data.sds.cdmx.gob.mx/ejercitorosa/

 

 
Ayuda: Llama al Consejo Ciudadano, al 5533 5533