Todo los días observamos acciones en torno a la violencia, por ello tenemos que construir valores en la familia y en las aulas para enfrentar este flagelo, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al encabezar en compañía del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el “Foro: A favor de un Estado de Paz, con legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad“.
En un salón del Foro Mundo Imperial, ante la presencia de autoridades civiles y militares, pero sobre todo de jóvenes estudiantes reunidos ahí con este motivo, el mandatario estatal expresó que el propósito de este encuentro es incentivar un proceso de paz en Guerrero e implementar en todos los sectores sociales una cultura de paz, de respecto a los derechos humanos y protección a los grupos vulnerables.
Puntualizó, el gobernador, que “la única manera de enfrentar el mal es con el bien y el bien también representa la ley, la educación y el que respetemos los Derechos humanos”.
Durante la firma de este convenio, agradeció a la Federación que este espacio de diálogo y reflexión de inicio en esta entidad suriana con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad y que se suscriba entre esta institución con la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Guerrero y de Seguridad Pública con el propósito de implementar acciones integrales de prevención de la violencia.
Astudillo Flores, indicó que “el tema de la violencia no se va a resolver solamente enfrentando a los delincuentes, el tema de la violencia tiene que convertirse en una cultura que venga desde su cuidado desde abajo, que los niños y jóvenes escuchen por qué tenemos que respetarnos más entre nosotros mismos y no caer en riesgos de la violencia.
“Tenemos que construir un mejor ánimo para la paz por parte de los niños, adolescentes y jóvenes”, subrayó el gobernador ante alumnos de distintas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guerrero, Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis, CBTIS, entre otras.
En su intervención, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que es importante el respeto por la dignidad de las personas, es ahí en verdad donde se debe dar la lucha. Precisó que el derecho y el respeto a los “derechos humanos son los instrumentos con los que debemos luchar contra la violencia, no debemos aceptar la violencia como un entorno cotidiano”.
En su momento, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, manifestó que es una tarea importante la de dar seguridad pública con el fin de garantizar los derechos humanos de la sociedad.
En este mismo foro, el representante de la UNICEF México, Christian Skoog, que su mensaje expresó tiene como objetivo reconocer las acciones para avanzar en la paz. La violencia es tan compleja que para avanzar tenemos que trabajar coordinadamente por este objetivo.
dca