El gobierno mexicano espió a periodistas y activistas a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes, reveló una investigación difundida el día de hoy por The New York Times.

 

La investigación señala que a través de diversos ataques a dispositivos de los objetivos se instaló un malware, el cual da acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados que transfieren la información en tiempo real mediante internet.

 

Entre los objetivos, se encuentran integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

 

El malware utilizado se llama Pegasus y fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

 

El 23 de octubre de 2015, 24 HORAS informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sí compró, durante el presente sexenio, software de espionaje masivo a la empresa italiana Hacking Team.

 

Cisen reconoce que el Gobierno sí compró sistemas de espionaje

 

El propio órgano de inteligencia mexicano reconoció, a través de la solicitud de información 26015, que en 2013 y 2015 firmó contratos con el corporativo establecido en Milán, por lo cual, todavía uno está vigente.

 

Además, esta casa editorial solicitó a la Secretaría de Gobernación una postura sobre la adquisición de software de espionaje en la presente administración, pero no se obtuvo respuesta; también se contactó sin éxito al Cisen.

 

The New York Times difunde la investigación el día de hoy entre sus titulares.

 

jram