Concebir a la basura desde una visión antropológica, arquitectónica y química es la propuesta de la exposición (trans)formaciones residuales, resultado de un laboratorio curatorial que realizaron el colectivo TRES y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La idea del colectivo TRES, integrado por Ilana Boltvinik, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas, es concebir la basura siempre desde una perspectiva del arte.
La exposición aborda de manera antropológica la basura para indagar sobre su esencia social; química, para saber el proceso de composición; y arquitectónica, para determinar su disposición en el espacio urbano.
Ilana Boltvinik, maestra e investigadora del Claustro de Sor Juana y una de las expositoras, comentó que intentan motivar en los asistentes una visión de la basura como parte de procesos de transformación de la materia y de las ideas.
La exposición está compuesta por 23 objetos recolectados en México, Hong Kong y Australia y pueden apreciarse desde una visión química, colillas y encendedores; con una perspectiva antropológica, chicles, fotografías infantiles y una bolsa de pesca; en tanto que la mirada arquitectónica se encuentra con la ubicación de un punto ciego, cajetillas de cigarros y unas taparroscas.
El punto ciego es un espacio abierto al público ubicado en la calle República de Uruguay la Ciudad de México, y del cual hicieron un inventario de la basura encontrada ahí.
La intención es propiciar una comparación de la lista que ellos elaboraron con lo que observen los visitantes e identifiquen la historia que les puede contar la basura acerca de ese lugar.
La exposición, dijo Manolo Larrosa, uno de los curadores, es además una propuesta de exploración de los objetos y sus distintas relaciones.
“Hay algunas piezas que son parte de otra obra en otras épocas del colectivo TRES, y que son, a su vez, el inicio del estudio de algunos de esos objetos”, relató.
(trans)formaciones residuales estará abierta al público hasta el 8 de julio en el foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, plantel San Jerónimo.
Sin límites
“La basura no tiene fronteras, la encontramos en todos lados. Los residuos viajan a través de los océanos y del comercio”
Ilana Boltvinik, expositora