La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió el lunes una carpeta de investigación en torno a un presunto espionaje a periodistas y activistas.
El fiscal especial Ricardo Sánchez del Pozo expuso que se recibió una denuncia de un grupo de personas, que también lo hicieron de manera pública, y las investigaciones serán contra quien resulte responsable.
“La carpeta de investigación ya se abrió, se van a realizar las diligencias que están señaladas por la ley, y también en conjunto y en coadyuvancia con las personas que han denunciado y con sus representantes que así los señalen de manera legal haremos todas las diligencias que procedan”, dijo.
La investigación es por presunta “intervención de comunicaciones y por la intervención de equipos de cómputo y sistemas, que son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley al respecto”.
“Como ustedes lo saben, la ley penal señala una responsabilidad de personas, de individuos, y se determinarán las responsabilidades que así lo señalen, de acuerdo con lo que se vaya desarrollando en cada una de las pruebas”, comentó.
Entrevistado al término de una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, advirtió que ninguna persona está por encima de la ley y se deberá de investigar en todos los sentidos, y aseguró que todos los señalamientos que se han hecho públicos se incorporarán a la carpeta.
Sobre cuándo se tendrán resultados agregó que cada investigación reviste una especialidad distinta, hay diligencias que se realizarán de manera inmediata y otras conforme vaya avanzando la investigación y dependerá eso.
“Las investigaciones se van dando conforme cada una de las pistas va llevándonos a donde tenemos que determinar, y las diligencias serán las que vaya determinando el periodo de tiempo que sea necesario para la investigación”, añadió.
dca