Un personaje cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador comentó, previo a las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que el partido Morena tenía un problema de padrón.

 

 

No que fueran pocos, sino que debido a su crecimiento exponencial en todo el territorio nacional en tan sólo dos años y fracción, había mucha gente afiliándose sin control, sin filtros, al partido del tabasqueño.

 

 

Una prueba, dijo entonces, es el caso de la diputada veracruzana Eva Cadena, quien, por cierto, ayer urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pronunciarse sobre su muy lamentable caso, que le causó un grave daño a la imagen no sólo de Morena, sino de López mismo.

 

 

Además de los problemas de corrupción, continuó, está el resentimiento que genera en los fundadores del partido el hecho de ser desplazados por auténticos oportunistas que ya no caben en otros partidos, especialmente el PRD y PRI, y que llegan a ocupar puestos que no les corresponden.

 

 

La plática viene a cuento porque ahora que en el PRI, un grupo de militantes que no han sido beneficiados con posiciones en esta administración amenazan con dejar las filas del tricolor, si los mantienen en stand by –que los pelen, pues- en el siguiente reparto.

 

 

La amenaza es sumarse a Morena –o en su defecto al Movimiento Ciudadano-, porque en el PRD ya no está el mesías que perdonaba pecados del pasado y del porvenir, lo que lo hacía muy atractivo para la mudanza.

 

 

Y como López Obrador ha dejado las puertas abiertas para que se suman los que quieran, “los ciudadanos buenos’’, los arrepentidos, es probable que un grupo de inconformes tricolores se apunten a la rifa.

 

 

Igual ganan doble: sus pecados les serán perdonados, y en una de ésas hasta con diputación y senaduría ganan en la tradicional rifa de Morena.

 

 

Ver para creer.

 

*****

La única renuncia oficial presentada hasta el momento al jefe de Gobierno de la CDMX fue la de su secretario particular, Luis Serna, el sábado anterior, pero evidentemente le fue rechazada.

 

 

Y es que, como le comentamos ayer, Serna es el operador político de Miguel Ángel Mancera y será, si es que no se lo lleva con él, su sustituto en la Jefatura de Gobierno ahora que renuncie para competir por la candidatura presidencial del PRD.

 

 

Pero continúa la zozobra…

 

****

En la disputa que traen los estados por allegarse inversiones internacionales, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anotó un buen tanto.

 

 

De gira por París, en la que también participan los gobernadores de Chihuahua y de Nuevo León, Domínguez firmó contratos con empresas del sector aeroespacial y automotriz que permitirán la generación de mil empleos directos en el corto plazo en su estado.

 

 

Nada mal para el primer día de la gira.

 

 

Y es que a partir del recorte presupuestal que han sufrido las haciendas de los estados, los gobernadores han tenido que intensificar su búsqueda de inversiones extranjeras, ofreciéndose como la mejor opción para invertir.

 

 

En esta lucha, al menos en el sector aeroespacial, Querétaro ya les tomó ventaja