La señalización digital crece en México como tendencia publicitaria, como parte integrante de la industria de audio, vídeo y transmisión de datos, un sector que presenta una tasa promedio de crecimiento anual del 12 por ciento, según un informe de la Asociación Digital Signane México.
“La señalización digital ha ganado terreno porque donde antes se encontraban espectaculares o billboards, ahora hay pantallas con leds programados”, explica la asociación que auspicia la celebración por primera vez en Mexico de la Digital Signage Summit (DSS) el próximo mes de agosto.
La reunión DSS se celebrará con motivo de la TecnoMultimedia InfoComm México, una feria donde se estudian los casos de éxito de esta industria.
La señalización digital, también conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, consiste en el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores con tecnología LCD, de plasma, paneles de LED o proyectores.
Mayoritariamente tiene fines publicitarios permitiendo la interacción con miles de usuarios simultáneamente.
Además de haber tomado las calles, este tipo de publicidad gana espacio en los comercios.
Según la Asociación Digital Signane México, que cita un análisis de la firma Deloitte del 2016 donde se recomienda a los comercios “atraer y retener a los compradores a las tiendas físicas con programas de lealtad, con el objetivo de “retener la confianza del cliente y encontrar nuevos negocios con mejores ganancias”.
Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), en el país existen 32 cadenas de autoservicios, con más de 5.410 tiendas; 16 cadenas departamentales, con 2.263 tiendas y 56 tiendas especializadas (farmacias, tiendas de ropa, mueblerías y minitiendas de conveniencia).
Para la Asociación Digital Signage México, la tendencia creciente es que las grandes cadenas de autoservicio introduzcan la comunicación con los clientes por medio de pantallas.
“El uso de mostradores electrónicos transmite información personalizada dinámica como anuncios, información segmentada o noticias de entretenimiento”, explica.
Según la firma Markets & Markets, este mercado crecerá a nivel global un 8,8 % hasta el año 2020.
Digital Signane México aclara que su efectividad radica en que “al estar en puntos estratégicos el mensaje es segmentado, lo que incide en la decisión de compra”.
Además, detalla que la señalización digital es “versátil, dinámica, flexible, pues permite cambiar los spots en el momento, lo que facilita que se emitan diferentes mensajes de la misma campaña o diferentes campañas con mensajes diferenciados”.
Otro mercado creciente para la señalización digital es el de comunicación corporativa, ya que las empresas con sucursales diseminadas a nivel local, nacional o internacional buscan “homogenizar los mensajes” en lo relativo a la comunicación interna con su personal.
ot