Como parte de los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de las modificaciones que se busca en los estatutos es establecer las reglas para que ciudadanos simpatizantes puedan participar como abanderados por ese partido para algún cargo de elección popular, sin la necesidad de ser militantes.
Cristopher James Barousse, secretario de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, explicó en una entrevista con 24 HORAS que lo que se busca es “ciudadanizar al partido”.
El objetivo es que los ciudadanos que sean simpatizantes también puedan participar dentro del partido de manera más activa en puestos de elección y en candidaturas, en las que se identifique que tienen una mayor simpatía con la ciudadanía.
No obstante, aclaró que en estos momentos este tema sólo se está impulsando a nivel local, sin embargo no se descarta que esta misma dinámica pueda adoptarse para la candidatura rumbo a la Presidencia de la República que, actualmente, está condicionada a contar con 10 años de militancia activa como mínimo.
En ese sentido, James Barousse, dijo que lo que se está analizando y se pondrá a consideración en las mesas de análisis para modificar los estatutos, es el cómo podrán participar los simpatizantes en este tipo de procesos.
“Lo que el PRI busca para enfrentar las elecciones de 2018 es acercar el partido a los ciudadanos”, enfatizó el funcionario priista.
Rendición de cuentas
“Muchas de las veces en el partido hemos estado envueltos en puras cuestiones internas, pero tenemos que abrirnos a la sociedad”, toda vez que los ciudadanos –dijo- cada día son más exigentes, críticos y esperan más de sus gobernantes.
En ese sentido, destacó que desde la Secretaría a su cargo también estarán impulsando la rendición de cuentas interna. Es decir que los candidatos, al volverse gobernantes o legisladores emanados del PRI, rindan cuentas ante el partido para que internamente se evalúe su desempeño y poder sancionarlos o denunciarlos ante las instancias correspondientes si fuera el caso.
Plazos tricolores
28 de abril. Expedición de la convocatoria de Asamblea Nacional
12 de mayo al 18 de junio. Realización de asambleas municipales
22 de junio al 9 de julio. 32 asambleas estatales
4 y 5 de agosto. Realización de mesas temáticas nacionales
12 de agosto. XXII Asamblea Nacional
2019. Renovación de dirigencia nacional priista, de acuerdo al período que establecen los actuales estatutos