Fernando Mariano Reyes Ramírez, ex diputado local de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, fue detenido por presuntamente formar parte de la red de corrupción del ex gobernador César Duarte Jáquez.
Al ex legislador se le acusa de desviar 2.4 millones de pesos a través de una triangulación con empresas fantasmas, y la Fiscalía de Chihuahua presume que los recursos fueron un pago por aprobar la deuda de Chihuahua durante el mandato de Duarte.
La Fiscalía indicó que, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, Reyes Ramírez fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado y daño a la hacienda pública de la entidad.
De acuerdo con las indagatorias, en septiembre de 2016, el ex diputado participó en la simulación de un contrato que el Gobierno de César Duarte firmó con la empresa fantasma Bildung Consultoría Organizacional por 2.4 millones de pesos.
Dicha cantidad se pagó en el contrato SH/AD/001/SGG/2016, para el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad, el cual no fue entregado.
La Fiscalía tiene como línea de investigación que el contrato se simuló como un pago a cambio de que votará en el Congreso local a favor del incremento de la deuda en aquella entidad, por lo cual está acusado de peculado y se le giró orden de aprehensión.
También fue detenido Iván Eli, representante de la empresa, quien realizó el procedimiento administrativo para la adjudicación del contrato y la simulación de la entrega de documentos e insumos.
En la víspera, también se detuvo a Germán Lezama Cervantes, representante legal de Kepler Soluciones Integrales SC., quien es acusado de simular contratos por 120 millones de pesos.
Respecto al ex gobernador César Duarte, en la actualidad es considerado prófugo de la justicia, incluso, la Interpol emitió su ficha roja y es buscado en más de 160 países. Su última ubicación fue El Paso, Texas.
A su vez, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que el 23 de junio, César Duarte está llamado a comparecer por el caso de supuesto desvío de recursos al PRI por más de 70 millones de pesos.
aarl