A pesar de terminar una carrera en ingeniería mecánica y haber crecido en la Ciudad de México, la pasión de Rafael Ortiz lo llevó lejos de la capital e incluso fuera del elemento para el que está diseñado el ser humano.
Conquistar las aguas, abordo de un kayak, es el verdadero motor de vida de Ortiz, quien ahora mira hacia atrás y celebra la decisión que tomó hace más de una década: dedicarse de lleno al deporte que, desde pequeño, lo atrapó.
“El kayak me cambió la vida; este deporte me ha permitido regresar al origen de nuestra historia, convivir con la naturaleza y conocer nuestro planeta. Soy chilango, nací y crecí en la Ciudad de México, y el kayak me cambió la vida porque me alejó de la ciudad y me ha llevado a conocer los rincones más extremos del mundo, a vivir aventuras completamente diferentes a las que se viven en la urbe”, compartió el kayakista en exclusiva
para 24 HORAS.
Conquistar caídas de cascadas gigantes es la especialidad de Rafa. Mientras más alta la caída, más espectacular el reto, aunque un pequeño error puede resultar en una lesión aparatosa. “A pesar de que hay muchas formas de caer mal, sólo hay una manera de hacerlo bien… Mi cuerpo hasta adelante, el remo a un lado y con el brazo derecho protegiendo la cabeza”, detalló el kayakista, quien ha conquistado cascadas como la Big Banana, de 42 metros, ubicada en Veracruz; o las cataratas de Palouse, de 57.6 metros, mismas que están en Washington y significan la caída más alta que ha conquistado el ser humano en un kayak.
Sobre las hazañas más importantes de su carrera, Ortiz contó: “Hay un descenso de una cascada en Veracruz, se llama Big Banana y tiene 42 metros de altura, lo que la hace la segunda cascada más alta descendida por un ser humano y yo fui el primero en recorrerla. Fue importante para mí porque es una cascada ubicada en la parte alta del río en el que aprendí a remar, así que tiene valor sentimental”.
Recientemente se estrenó el material audiovisual de su último récord. Ortiz se convirtió en el primer kayakista en recorrer la verticalidad de una cascada montado en un juguete inflable.“El último reto fue muy especial. Este año se me ocurrió darle un giro a lo que había estado haciendo últimamente.
Llevo 10 años clavado en el descenso de cascadas y esta vez apliqué todos mis conocimientos del tema para arriesgar más y me aventé de una cascada de 25 metros en un juguete inflable… Yo lo veo como una sátira, creo que como deportistas extremos nos tomamos demasiado en serio lo que hacemos y a mí me parece importante de repente salir de lo mismo y reflexionar. Esta hazaña se grabó en la capital estadounidense, en Washington”, expresó el mexicano, quien reside en Estados Unidos y viaja constantemente para acechar nuevos desafíos.
Si Kayak quieres hacer
“Lo primero que les recomiendo, si quieren hacer kayak, es salir de la ciudad. Vayan a Veracruz, tomen cursos con las mejores empresas disponibles, vayan a la Huasteca potosina y sigan su pasión”, recomienda Rafa Ortiz para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de las aguas verticales
Deporte más extremo
¿Cuál es el deporte más extremo? Esto respondió Rafa Ortiz: “Creo que el deporte más extremo es el space jump, o en el que tienes que volar como ardilla voladora (wingfly). A ellos un error les puede resultar fatal… El kayak, en una lista de los más extremos, para mí estaría en el lugar cinco o seis”
Perfil
Nombre: Rafael Ortiz
Edad: 30 años (20 de junio de 1987)
Nacionalidad: Mexicana
Altura: 1.64 m.
Peso: 65 kg
Otros deportes: Snowboard, surf, bici de montaña, skateboard, kiteboard.
Patrocinadores: Red Bull, Jackson Kayak, NRS Gear, Nike Sportswear, Oakley y Astral
Mira el récord que Rafa consiguió abordo de un juguete inflable
Frases
“Es pasión, mi profesión… Yo acabé la carrera de ingeniería mecánica en la Ciudad de México; la mandé por un tubo y desde entonces me dedico al 100% a este deporte”
Rafa Ortiz Kayakista mexicano
“En México la cultura deportiva me parece bastante cerrada, se enfoca mucho en el futbol y otros deportes tradicionales. Pero sea lo que sea que hagas, aunque sea algo totalmente ajeno o diferente, si lo haces con pasión puedes conseguir cosas increíbles”
Rafa Ortiz Kayakista mexicano