La Secretaría de Seguridad Pública informó que el enfrentamiento registrado en la Normal de Tiripetio, Michoacán, fue resultado de la falta de acuerdos entre la policía y los normalistas que antes ya habían aceptado retirar el bloqueo que mantenían desde el mediodía.

 

El subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta explicó que “personal ingresó a la tenencia de Tiripetio para tratar de recuperar unidades retenidas y liberar la carretera”.

 

De acuerdo al reporte, eran al menos 300 estudiantes, número que superaba a los efectivos de la corporación.

 

En un comunicado leído a medios de comunicación, se detalló el operativo:

 

A las 12:15 horas se recibió reporte de que un grupo de normalistas se encontraba bloqueando las vías del tren que pasan por la citada comunidad, como medida de presión para exigir atención a sus demandas de tipo económico. El bloqueo provocó que quedaran varados cuatro locomotoras con mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas, una con cargamento de sustancias peligrosas, además de tener dos vehículos retenidos de empresas particulares”.

 

Al  lugar llegaron elementos de la Policía Michoacán con equipo antimotín para liberar las vías. Un líder estudiantil identificado como “Esteban” hizo el acuerdo, prosigue, “pero minutos después se recibió el reporte de que los estudiantes comenzaron a incendiar una camioneta de Telmex sobre las vías del tren, por lo que los elementos retornaron para evitar que continuara la quema de más unidades y garantizar la libre circulación de las vías”.

 

Luego de esto comenzó el enfrentamiento del que se reporta un estudiante herido y seis elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tres de ellos requirieron internamiento en el hospital, en tanto que los otros tres fueron atendidos por personal paramédico; señala el comunicado.

 

En el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente mientras se determina su situación legal.

 

dca