La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emitió la solicitud de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte pero ésta todavía no es concedida por un juez federal.
Fuentes de la Fiscalía aclararon a este diario que será el Poder Judicial el que apruebe o rechace su aprehensión.
La solicitud para detener a Duarte fue emitida por la Fepade tras una denuncia del gobierno actual de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, donde se acusó al ex mandatario de descontar recursos a sus trabajadores para desviarlos al PRI.
Sobre el tema, el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, anunció que hoy, en el marco de la Comisión Permanente, presentará un punto de acuerdo para exigir responsabilidades penales en contra de Duarte y de su gabinete por el presunto desvío de millones de pesos al PRI.
Reserva territorial
A su vez, el ex gobernador chihuahuense cuenta con otra orden de aprehensión, girada por un juez local, por el delito de peculado, debido a que se le involucra con la venta irregular de reserva territorial del estado.
La Fepade también confirmó que el próximo 23 de junio, César Duarte está llamado a comparecer por el mismo caso de supuesto desvío de recursos al PRI.
De acuerdo con la información difundida por el Gobierno de Corral,el citatorio es a las 15:00 horas del 23 de junio por la causa penal 457/2017, iniciada por una denuncia de la Secretaría de la Función Pública Estatal que se presentó a finales del año pasado.
César Duarte es considerado prófugo de la justicia, incluso, la Interpol emitió su ficha roja y es buscado en más de 160 países. Su última ubicación fue El Paso, Texas.