Ford, el segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos, dio marcha atrás en su plan de mudar de Michigan a la planta de Hermosillo la fabricación del Focus. Ahora lo hará en China, donde ya cuenta con infraestructura para la producción de este modelo, lo que implicará un ahorro de 500 millones de dólares, a pesar de los costos políticos que esta decisión podría tener.
“En EU, el segmento de autos cayó año contra año de 42.4% (2016) a 38.4% (2017) acumulado a abril. Como resultado, hemos decidido proveer globalmente nuestra nueva generación del Ford Focus para los clientes en Norteamérica, con modelos provenientes de China y Europa, donde ya contamos con plantas de Focus, ahorrándonos 500 millones de dólares”, respondió la automotriz a 24 HORAS.
La inversión en la planta de Ford en Changan, China, será “relativamente pequeña” para incorporar el Focus norteamericano a sus instalaciones, agregó en una respuesta vía correo electrónico.
A principios de enero pasado, Ford anunció la cancelación de una nueva planta en San Luis Potosí y anunció que el Focus se construiría en una línea de producción que agregarían a la planta en Hermosillo. La decisión fue aplaudida por el entonces presidente electo de EU, Donald Trump.
A través de un comunicado de prensa, la empresa informó ayer que la producción en el país asiático (y no en México) comenzará en el segundo semestre de 2019, cuando finalice la fabricación en Michigan. Después de eso, la planta sólo producirá la camioneta Ranger y el SUV mediano Bronco en 2020.Posteriormente, también se comercializarán en Norteamérica Focus producidos en Europa.
Ford dijo que la decisión de trasladar la producción del Focus de Hermosillo a China ahorrará a la compañía 500 millones de dólares que se suman a los 500 millones de ahorro creados por la cancelación de la inversión en San Luis de Potosí.
Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de Ford, declaró que el traslado de la producción del Focus a China es una manera “más rentable” que les permite utilizar el dinero que ahorraron para utilizarlo en áreas de crecimiento para la compañía, especialmente a las SUV, a los vehículos comerciales así como los carros eléctricos y autónomos”.
La empresa dijo que “por ahora los empleados estadounidenses no están contemplados en el trabajo del nuevo plan de fabricación para el Focus”.