Los jóvenes que salen de las universidades obtienen un salario promedio de seis mil 453 pesos en su primer trabajo y varía dependiendo del género del estudiante, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados que elaboró el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Valle de México y la consultora Profesionistas.org.mx.
“En el primer empleo los egresados suelen ganar sueldos con una media de $6,453 pesos, sin embargo se encuentran diferencias significativas al comparar género: 36% de las mujeres gana menos de $3,000 pesos mensuales, porcentaje inferior en el caso de los hombres para este rango (26%)”, arrojaron los resultados.
Estos datos se tomaron de nueve mil 304 encuestas que se realizaron por internet a egresados de instituciones de educación superior de todo el país.
Según los responsables del estudio, es la primera vez que se realiza un trabajo así en México, y su objetivo es dar información sobre cuál es el destino de los egresados para que estudiantes y autoridades tomen mejores decisiones.
Para Sophie Anaya, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, persiste la brecha de género aún entre las personas con mayor instrucción, pues mientras 23% de los varones aseguró que recibió un aumento salarial en su primer empleo, en mujeres sólo fue 15%.
Otro de los factores que midió la encuesta fue la universidad de donde egresan. De los estudiantes de instituciones privadas, 28% tiene salarios mayores a los $8,000 mensuales, mientras que de las públicas sólo 21% tiene esos ingresos.
Las conclusiones de la encuesta indican que esta diferencia no es muy significativa pero aun así llama la atención que exista una mayor percepción salarial a favor de los alumnos de escuelas privadas.
Dentro del cuestionario hay un apartado sobre cómo consiguieron los egresados su primer empleo, destacando que el primer lugar fue por medio de las relaciones familiares o sociales, seguido de las prácticas profesionales; también indica que sólo 1% lo consiguió por medio de Ferias del Empleo.
Sophie Anaya consideró que las universidades deberían de diversificar la opción de prácticas profesionales en lugar de patrocinar ferias de empleo, ya que la encuesta demostró que no sirven.
Por recomendación
“Seguimos viendo que las relaciones sociales son lo más importante para conseguir un trabajo. Pero también vemos que las prácticas profesionales son una buena entrada laboral para los jóvenes”, Sophie Anaya, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM