Mañana por la tarde sesionará la Comisión Permanente del PAN para evaluar los resultados de las elecciones del 4 de junio pasado.
Un grupo de senadores que forman parte de esa Comisión llegarán con el cuchillo desenvainado pidiendo cuentas a su dirigente Ricardo Anaya, por un resultado que consideran desastroso.
Ernesto Cordero, quien compitió en 2012 por la candidatura presidencial del PAN, manifestó que Anaya debe tener además “un poco de dignidad” y renunciar como lo hizo en su momento Germán Martínez cuando su partido fue vapuleado en una elección.
Y aunque las críticas sobre Anaya se esperan como vendaval, lo cierto es que el queretano tiene el control sobre ese órgano de Gobierno.
Ello, sin embargo, no lo eximirá de los cuestionamientos que le tienen preparados sus detractores, toda vez que los panistas hacían en su bolsa la gubernatura de Coahuila y un mejor papel en el Estado de México, en donde cayeron al cuarto lugar como fuerza política.
En general, el resultado de la elección en los cuatros estados terminó por ubicar al PAN como la tercera fuerza electoral, detrás del PRI y el PRD, y sólo porque Morena no pintó en Nayarit y Coahuila como se esperaba, si no se hubiera ubicado en la cuarta posición.
Un lugar que avergonzaría a los panistas de cepa, sin duda.
****
La tarde de ayer en el puerto de Bombay, India, se realizó una ceremonia de despedida a la cadete Evalidia Nava, que el 11 de junio pasado cayó en aguas internacionales del mar Arábigo, frente a la costa india.
Luego de 120 horas de búsqueda en un rango de cuatro mil millas náuticas, fue imposible recuperar el cuerpo de la cadete, por lo que se dio por finalizada la búsqueda.
En la ceremonia, realizada ayer, participaron miembros de la embajada de México en la India, mandos de la Secretaría de Marina y funcionarios del Gobierno indio, así como los 270 -233 cadetes y el resto, mandos- tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, que hoy reanudará su circunnavegación programada para concluir en noviembre próximo.
La familia de la cadete ha sido informada en todo momento de las operaciones de búsqueda y rescate, que resultaron infructuosas en ese mar plagado no sólo de piratas, sino de tiburones.
Sin duda, una de las pocas malas experiencias en ese buque-escuela que tantos marinos ha formado en el país.
Ni hablar.
****
Aunque aún no se resuelve la controversia sobre si la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, puede ser senadora y líder del partido, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, el yucateco Eric Villanueva, ya levantó la mano para apuntarse como sustituto.
Villanueva aseguró que la situación es propicia para que en agosto próximo el PRD elija a su nuevo presidente en un proceso que aún no se decide si será por consulta a la base o si el Consejo Nacional elegirá.
El yucateco, quien desde hace varios años le trae ganas a la gubernatura de Yucatán, aseguró que competir por la presidencia de su partido no lo saca de la carrera.
“El que respira, aspira’’, dice.
A ver.