Con las licitaciones de las rondas petroleras producto de la reforma energética, México ha logrado el mayor compromiso de inversión que ha visto en su historia, por un monto de más de 81 mil millones de dólares, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

 

 
Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres poderosas. El reto de trascender, señaló que solo este lunes, con la primera convocatoria de la Ronda 2, se generó un compromiso de inversión de más de ocho mil millones de dólares en los campos de hidrocarburos que se licitaron.

 

 

 

 
“Sumadas a las rondas previas estamos hablando ya de más de 81 mil millones de dólares de inversión que habremos de ver en los siguientes años; este es el mayor compromiso de inversión que el país ha visto en su historia”, subrayó.
Cuestionado sobre la decisión de la automotriz estadounidense Ford de modificar sus planes de producción del modelo Focus de México hacia China, precisó que México tiene una gran capacidad de atraer inversión extranjera, pero también de movilizar inversión nacional.

 

 

 
Afirmó que la Ronda 2 es ejemplo de ello, ya que en las licitaciones efectuadas la víspera se encuentra capital mexicano y de todas partes del mundo, además entre los ganadores hay empresas de Malasia, Colombia, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que esta Ronda 2 fue exitosa, ya que compromete más de ocho mil millones de dólares de inversiones, ahora en aguas someras.

 

 

 

 
“Lo que pone de relieve es que México sigue llamando la atención del mundo, que los espacios de apertura que hemos venido construyendo se traducen en inversión y en empleo, y aseguran hacia adelante un flujo de inversiones positivas que en mucho nos van a ayudar, no solamente las extranjeras, sino las que domésticamente se están movilizando”, destacó.

 

 

 
Sobre si hay alguna investigación al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que ésta la está llevando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR), y en este caso en particular no se le han hecho requerimientos de información a la Secretaría de Hacienda.