En España un tercio de los enfermos con el virus del VIH-sida desconoce que está infectado. El diagnóstico tardío favorece que cada años se contagien más personas y cada día en diez personas reciben un diagnóstico que les convierte en enfermos de por vida.

 

Aún así el gobierno español continúa sin dar el visto bueno para que se distribuya  la PrEP (profilaxis de preexposición), medicamento en base a antirretrovirales que, tomado a diario, se ha demostrado muy efectivo en la prevención del VIH.

 

Incluso la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su lista de fármacos “esenciales” y la Unión Europea luego de un informe favorable de la Agencia Europea de Medicamentos, autorizó sus distribución en agosto de 2016.

 

Organizaciones médicas y activistas contra el VIH, han denunciado la opacidad del gobierno español para autorizar la distribución de las pastillas y lo acusó de “falta de voluntad” para implementar una estrategia de control sanitario en especial con grupos vulnerables como la comunidad gay.

 

El Comité de Bioética Español aconsejó al gobierno financiar el tratamiento para prevenir el VIH y subrayó el fracaso de las estrategias gubernamentales para combatir la epidemia en la que cada año  se registran 3.500 nuevos casos al año, una tasa de contagio al alza y entre las más altas de Europa.

 

La pastilla es eficaz si se empieza a tomar, son 28 días de tratamiento, antes de las 72 horas a la práctica sexual sin protección. (Con información de 20 minutos España)

 

 

grg