Senadores del PRI, exhortaron al gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe en el que se detallen los costos, inversión, evaluación de impacto ambiental y estudio técnico en el que se justificó la construcción de la Línea 7 del Metrobús, debido a presuntas irregularidades y omisiones.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores priistas, destacaron que la suspensión definitiva otorgada a la obra por un juez federal, se dio ante los actos reclamados para conservar las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec, así como la estructura protegida de Paseo de Reforma, las glorietas históricas, las fuentes, los paseos peatonales y los demás monumentos que encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
Además, lo que se busca, es que las autoridades capitalinas implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya haya iniciado la construcción del medio de transporte público que representa la Línea 7 del Metrobús, a fin de que sea posible transitar por Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.
La bancada priisa, señaló que aunque la suspensión definitiva de la Línea 7 del Metrobús es reciente, las inconformidades y denuncias ciudadanas se han presentado desde el inicio de la obra, e incluso antes. Recordó que a principios de mayo de 2017, vecinos que forman parte de comités ciudadanos de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México cambiar el trazo de la Línea 7 del Metrobús para que no corriera por Paseo de la Reforma, sino por Chapultepec y Constituyentes.
“El 31 de mayo del año en curso, vecinos de distintas colonias de la capital se pronunciaron en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma, al considerarlo un proyecto “ecocida, inoportuno, ilegal e innecesario”. En dicha manifestación expresaron que se requiere de un transporte público con el medio ambiente, eficiente y a costo accesible, características que no cumple el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México”.
En las consideraciones manifestadas en el punto de acuerdo, detallan que a pesar de que el director del Sistema de Transporte Metrobús ha manifestado que el fallo será combatido a través de las instancias legales, en un principio había señalado que los trabajos seguirían, pese a la suspensión decretada y que no había sido notificado. Asimismo, ha referido que se cuenta con una autorización de retirar 360 árboles en la zona de Ticomán y Misterios, donde ya se talaron 60, pero entre Tlatelolco y la Fuente de Petróleos no se ha realizado la tala de ninguno.
Ante ello, consideraron que el Gobierno de la Ciudad de México debe presentar ante la Comisión Permanente un informa pormenorizado en el que se detallen la inversión, evaluación de impacto ambiental y estudio técnico en el que se justificó la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
ot