A nueve años del fallido operativo policiaco en la discoteca New´s Divine, en el que fallecieron 12 personas, nueve de ellas adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera que aún no se ha cumplido la totalidad de la recomendación que realizó al respecto, con folio 11/2008.

 

Entre otras cosas, la Comisión indicó que ha realizado 75 solicitudes a la delegación Gustavo A. Madero para mejorar las condiciones del Panteón Atzacoalco Viejo, donde descansan los restos de las víctimas, así como relacionadas con un mercado, una escuela primaria y el alumbrado público, todo ubicado en las inmediaciones del memorial del incidente.

 

El martes se cumplieron nueve años de los hechos, y se organizaron distintos actos en el inmueble, ahora convertido en memorial.

 

Caso Narvarte

 

Por otra parte, la CDHDF emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las irregularidades en la investigación en el caso del multihomicidio de cuatro mujeres y un hombre llevado a cabo el 31 de julio de 2015, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

 

En conferencia de prensa, la titular de la comisión, Perla Gómez, indicó que tras el hecho delictivo, las actuaciones ministeriales se llevaron a cabo en contra de los protocolos establecidos y destacó la falta de seguimiento de líneas de investigación con perspectiva de género, derechos humanos y centradas en las actividades de dos de las víctimas: Rubén Espinosa (periodista) y Nadia Vera (activista).

 

aarl