Ignacio Andrade Rentería, alias El Cenizo, presunto líder de los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En el lugar también fue capturado uno de sus principales operadores identificado como El Cabezas, quien era el jefe de plaza del municipio de Mújica del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Los hechos se registraron en la comunidad de Parácuaro, Michoacán, en donde elementos del ejército se desplazaron a la comunidad Primero de Septiembre, alrededor de las 7:40 horas, debido a una alerta de inteligencia sobre la presencia de la célula delictiva que supuestamente estaba al mando del también conocido como Nacho Rentería.

 

Los elementos castrenses se desplegaron por la zona y fueron atacados a tiros por los presuntos delincuentes, quienes viajaban a bordo de en un vehículo.

 

El Cenizo resultó herido en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al Hospital Regional de Apatzingán. También dos soldados fueron heridos, por lo que recibieron atención médica.

 

El detenido posteriormente fue trasladado a las instalaciones en Morelia, Michoacán, de la delegación de la Procuraduría General de República en donde rinde sus primeras declaraciones.

 

En un comunicado, la PGR informó que Andrade Rentería tenía una orden de aprehensión y es objetivo relevante de la Estrategia de Seguridad Michoacán.

 

“Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo actividades ilícitas en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho”, señaló la dependencia.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador del estado Silvano Aureoles felicitó a los federales y aseguró que el detenido “era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad”.

 

aarl